INCONFORMES

Inician huelga de hambre indefinida presos y familiares ante crisis en penales de Edomex

A la huelga de hambre se sumarán más de 600 internos, junto con sus familiares.

Denunciaron que en los penales hay personas  de la tercera edad que se ven en la necesidad de buscar comida en los desperdicios.
Denunciaron que en los penales hay personas  de la tercera edad que se ven en la necesidad de buscar comida en los desperdicios. Créditos: Pexels / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Familiares de personas privadas de su libertad en cárceles del Estado de México iniciaron este miércoles una huelga de hambre frente a Palacio Nacional esto en protesta debido a la crisis de corrupción al interior de los penales, misma que ha llevado a evidenciar la falta de alimentos, agua y medicamentos en perjuicio de los Internos.

Integrantes de las organizaciones Red Solidaria Década Contra la Impunidad, y Presunción de la Inocencia acusaron al gobierno de Delfina Gómez de fallarle a los internos que votaron por ella y permitir la corrupción al interior de las cárceles de la entidad.

Señalaron que desde 2024, la escasez, el desabasto de alimentos en la entrega de alimentos ha significado minis composiciones está dando los penales de Otumba, Texcoco, Barrientos, Neza Bordo, Chiconautla, Santiaguito, Tenango Del Valle, Chalco y Sultepec.

Denunciaron que en los penales hay personas  de la tercera edad que se ven en la necesidad de buscar comida en los desperdicios que se encuentran en los botes de basura, aunado a la violación al derecho humano a la salud, y acceso a medicamentos para atender las enfermedades que padecen.

José Humberto Pérez, representante del Movimiento demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador evitar hacer juicios de valor durante sus conferencias mañaneras al defender a los gobernadores de Veracruz y Edomex con afirmaciones que están fuera de la realidad.

“Al presidente le pedimos que en sus conferencias mañaneras no haga juicios de valor, que haga juicios de realidad porque cuando se le pide que Cuitláhuac (García) es un violador de los derechos humanos, y que la gobernadora del Edomex que es muy empática, que es humilde, que es muy buena, a nosotros no nos importan los juicios de valor nos importan los juicios de realidad la realidad política es que el Estado de México tiene fuertes problemas porque no se sabe quién gobierna”, sostuvo.

Exigen que la secretaría de Seguridad del Edomex transparente los contratos de las empresas beneficiarias para otorgar los alimentos a los internos; que la comisión especial de reinserción social de la LXI legislatura y organizaciones defensoras de derechos humanos supervise la entrega de alimentos.

Además, demandaron la separación o renuncia inmediata de los directores de los centros de prevención y reinserción social del Estado de México, que no acrediten el servicio profesional de carrera, entre otras demandas.

A la huelga de hambre se sumarán más de 600 internos, junto con sus familiares quienes se mantendrán en protesta hasta que sean atendidas sus demandas.