El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño dio a conocer que se alista la apertura de una nueva estación migratoria en medio del desierto de Chihuahua, justo a 72 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en el norte del país.
Lo anterior como una alternativa, luego de cumplirse 12 meses del incendio en instalaciones del Puente de Lerdo, que dejó 40 migrantes fallecidos.
Dicha estación se encuentra exactamente en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, la cual está abandonada desde hace más de 11 años, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de borrar algunos puntos de revisión fiscal paralelos a la frontera con el país vecino norte.
Te podría interesar
“Estamos en la integración de un albergue en el kilómetro 72, lo que era la garita, para poder tener un espacio adaptado para la habitabilidad de los migrantes”, indicó el titular de INM.
Con esto se busca resarcir un pendiente en la fronteriza Ciudad Juárez, que ha sido el epicentro de la migración de México y Centroamérica hacia Estados Unidos y se quedó sin estación migratoria desde marzo del 2023 con el fatídico incendio.
¿Cómo será la nueva estación migratoria?
Las instalaciones abandonadas se encuentran en medio de la carretera entre Ciudad Juárez y Chihuahua, tienen 20 hectáreas, un edificio principal de 800 metros cuadrados de construcción.
Te podría interesar
También hay otro edificio de unos 350 metros cuadrados donde se albergaba al personal y se resguardaba equipo, así como seis cobertizos, donde los vehículos particulares y de carga esperaban las revisiones aduaneras, según documentó EFE.
Por su parte, el comisionado no dio más detalles al respecto de la remodelación que se llevará a cabo, ni mencionó qué se necesitarán hacer en las viejas instalaciones que pertenecían a la aduana.
Lo único que dijo es que, se está en la búsqueda de la empresa que se encargará de dicha reconstrucción. “Estamos en eso, estamos aprobando la empresa que la está reparando”.
“Es evidente que el flujo migratorio es históricamente extraordinario, no se había dado este fenómeno en el mundo, están caminando 102 millones de migrantes en el mundo, en el continente americano 17 millones, han pasado por México hacia Estados Unidos 12 millones de migrantes”, dijo Francisco Garduño.