Al menos 10 vehículos incendiados y 5 vandalizados, fue el saldo de la irrupción de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a la sede de la Fiscalía de Guerrero.
La radical protesta ocurrió horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el policía que presuntamente asesinó al estudiante, Yanqui Khotan Gómez Peralta, se fugó con la complicidad de autoridades de Guerrero.
La irrupción a las instalaciones inició después de las 10 de la mañana, cuya acción duró alrededor de 45 minutos. Vandalizaron todos los vehículos que encontraron en el estacionamiento, a los cuales les lanzaron artefactos explosivos.
Al menos 20 elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados y traslados a un hospital militar a bordo de 4 ambulancias.
En un comunicado, la Fiscalía reportó 4 elementos lesionados y reprobó el ataque a sus instalaciones, al señalar que ha actuado de manera objetiva e imparcial.
Sobre el homicidio del normalista Gómez Peralta, reveló que “ninguna autoridad puso a disposición” a los policías involucrados y que no los tuvo en calidad de detenidos, tras señalar que “no realiza arrestos administrativos”.
La Fiscalía señaló que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los policías estatales.
Apenas la noche del lunes, en un mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado informó que había sostenido un encuentro con el comité estudiantil “Ricardo Flores Magón”, con quienes acordó “evitar la confrontación”.
Tras asumir el compromiso de que el homicidio de Yanqui Gómez no quedara impune, y que no su gobierno no defenderá nada y a nadie que haya actuado fuera de la ley”.