El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a Gabriel Domínguez Barrios, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia del Trabajo de la Ciudad de México, quien concedió las suspensiones a Javier Navarro para que se mantuviera como gobernador interino de Nuevo León.
El órgano colegiado consideró que existen elementos objetivos, aptos y suficientes, para establecer que el impartidor de justicia “desplegó una serie de actos que probablemente constituirían un notorio desvío de legalidad, basado en una razón de descuido o negligencia".
Al respecto, explicó que, por ser un juez en materia del trabajo, Domínguez Barrios no era competente para darle trámite a este amparo y aun así conoció de manera indebida de la demanda, además de que no se apegó a la Ley de Amparo y diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aplicación obligatoria.
Del mismo modo, el CJF señaló que el juzgador federal incurrió en una conducta indebida al decretar la suspensión y su posterior incumplimiento en contravención a la normativa aplicable.