Se cumplen 46 días de que cuatro trabajadores de una pollería en Toluca fueron levantados por un comando del cártel de La Familia Michoacana y no se sabe de su paradero, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya detuvo a cuatro implicados en la planeación y ejecución de este delito, así como también ha logrado identificar al operador financiero que ordenó el rapto.
El responsable de haber instruido la privación ilegal de los polleros, como medida de presión para que la dueña de la bodega pagara una extorsión, fue identificado como Josué “N” alias “El Colibrí” y/o “Tuerto”, señalado como operador financiero de LFM, por quien la FGJEM ya emitió una ficha de búsqueda y ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información que lleve a su ubicación y captura.
Por lo que respecta a los detenidos, se trata de César Alberto "N" alias “Albertano”, Sherlyn “N”, Ángel Antonio “N” y Santiago Ramón “N”, quienes son parte del comando que levantó a los polleros.
Cabe mencionar que fue la dueña de la bodega de pollo, Karina “N” quien denunció lo ocurrido el 22 de diciembre y responsabilizó a La Familia Michoacana del secuestro de sus empleados.
Alias “El Colibrí” y/o “Tuerto” cuenta con orden de aprehensión en su contra y es investigado por la comisión de delitos de extorsión, homicidio, venta de narcóticos y robo con violencia registrados en la región que comprenden los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Amecameca en la zona oriente de la entidad, así como en los municipios de Toluca, San José de Rincón y San Felipe del Progreso.
“Se tiene conocimiento que el día de los hechos, Sherlyn “N” se encargó de vigilar el inmueble, en tanto que Ángel Antonio “N” condujo una camioneta Derby tipo Van, color blanco, que se observa en videos de conocimiento público y en los cuales se aprecia que un grupo de sujetos armados ingresaron al expendio de pollo, después el vehículo conducido por el hoy detenido quien descendió de la unidad y tras abrir las puertas del área de carga, ayudó al resto del grupo agresor a someter a las víctimas y subirlas por la fuerza a dicho automotor, para después huir del lugar”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo a informes de los detenidos, los polleros secuestrados fueron trasladados a otra entidad federativa, pero hasta el momento se desconoce su paradero.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. César Alberto “N” y Sherlyn “N” fueron vinculados a proceso el pasado 31 de enero y el 1º de febrero respectivamente y les fue impuesta medida cautelar de prisión preventiva justificada.