GEOLOGÍA

¿Cuándo fue la última gran erupción del volcán Popocatépetl? | VIDEO

El gigante coloso tiene un historial interesante, pese a los sustos que le ha sacado a la población recientemente, así se vivió su última erupción.

¿Cuándo fue la última gran erupción del Popocatépetl?
¿Cuándo fue la última gran erupción del Popocatépetl?Créditos: Envato Elements
Escrito en NACIONAL el

El volcán Popocatépetl, también conocido como “Don Goyo”, está en el ojo de las autoridades y de la población, ya que debido a su reciente actividad, se encuentra en Amarillo Fase 2 de la alerta volcánica, por lo que recordaremos cuándo fue su última gran erupción.

Acerca de ‘Don Goyo’

Con una altura de 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más alto del país, después del Pico de Orizaba. Su nombre proviene del náhuatl "Popocatépetl", que significa "Cerro que humea".

El Volcán Popocatépetl se encuentra entre los límites de los estados de Puebla Morelos y el Estado de México, a 70 km al sureste de Ciudad de México.

“Don Goyo” es un estratovolcán, lo que significa que está formado por capas de lava y ceniza que se han acumulado con el tiempo. Su cono volcánico es simétrico y presenta una cima cubierta de nieve. En su cráter se encuentra un domo de lava que se ha ido formando con las últimas erupciones.

El volcán Popocatépetl/ EFE.

La última gran erupción del Popocatépetl

La última gran erupción del Popocatépetl se registró entre el 18 y 19 de diciembre del año 2000. Durante ese periodo, el volcán experimentó una serie de explosiones que lanzaron una gran cantidad de ceniza, gas y fragmentos de roca incandescente.

La columna eruptiva alcanzó una altura de 3 kilómetros y la caída de ceniza afectó a poblaciones en varios estados del centro de México.

Las autoridades declararon alerta roja y se ordenó la evacuación de miles de personas que vivían en las zonas de riesgo. La erupción también provocó daños a la infraestructura y a la agricultura en las zonas aledañas al volcán.

“Don Goyo” ha sido un símbolo importante para las culturas mesoamericanas desde tiempos prehispánicos. Los antiguos nahuas lo consideraban una montaña sagrada y lo asociaban con el dios Quetzalcóatl. En la actualidad, las autoridades monitorean constantemente la actividad del volcán Popocatépetl y emiten alertas en caso de que exista un riesgo para la población.