Este fin de semana, elementos del Ejército mexicano y servidores públicos del gobierno federal ingresaron a Pantelhó, Chiapas, luego de que un grupo de autodefensas denominado “El Machete” tomó la presidencia de esta comunidad para denunciar que han sido desplazadas familias enteras.
El despliegue tiene el objetivo de evitar enfrentamientos y restablecer servicios públicos y apoyos sociales en la población, así como por razones humanitarias, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria detalló que se trata de más de 800 elementos y servidores públicos que trabajan en el restablecimiento de servicios como agua y electricidad, en coordinación con la Sedena, Segob, CFE y autoridades estatales.
Desde el sábado se lleva a cabo la entrega despensas en las plazas públicas y casa por casa, además de ofrecer consultas médicas, principalmente a las mujeres y niñas de la cabecera municipal.
De acuerdo con la Segob, este domingo se registró más afluencia de familias en la recepción de despensas y más gente en las calles, saliendo de sus casas.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob aseguró que las instituciones atienden a la población directamente en territorio, considerando todas las posturas en el proceso de mediación de este conflicto, sin favorecer a ningún grupo, solo en beneficio de la gente, y sin incidentes que lamentar hasta el momento, tras la toma de la presidencia municipal por parte de un grupo.
"El Gobierno de México hace un llamado a los diversos grupos sociales y liderazgos de la región para unirse en la construcción de la paz," refirió la encargada de la política interna del país.
La presencia institucional continuará para evitar el conflicto. Por parte de la Secretaría de Gobernación, se encuentra Irene Álvarez, en coordinación con Amaranta Miranda, delegada de Gobernación del Estado de Chiapas. Así como la mediación civil.
El pasado viernes durante la inauguración de la Ampliación y Modernización de la Autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, un grupo de personas pidió a la presidenta atender a la problemática que se vive en el municipio de Pantelhó, luego de que un grupo de autodefensas denominado “El Machete” tomó la presidencia de esta comunidad, presuntamente “por ordenes de los 65 pueblos”, ante el desplazamiento de familias enteras.
La titular del Ejecutivo instruyó a la Secretaria de Goberndor Rosa Icela Rodríguez Velázquez atender la demanda, la cual afirmó ya había sido revisada en el gabinete de seguridad.
Ingresan militares y servidores públicos a Pantelhó, Chiapas, tras toma de presidencia municipal
El despliegue tiene el objetivo de evitar enfrentamientos y restablecer servicios públicos y apoyos sociales en la población, así como por razones humanitarias.
Escrito en NACIONAL el