Transportistas en Puebla iniciaron un paro en sus labores este lunes 02 de diciembre, debido al rechazo de las autoridades estatales de subir el precio de los pasajes a casi el doble de su precio establecido.
Durante la mañana de este lunes se registró caos vial, debido a las manifestaciones pacíficas por parte de choferes del transporte público en dicha entidad.
Por lo anterior, el Gobierno de Puebla informó a través de su cuenta en X que se ya se estaban abriendo 281 mesas de diálogo para atender demandas de grupos sociales y políticos.
La cuenta en X ‘Tráfico Puebla’, reportó que aún hay carga vehicular desde la Calle Jalpan de la Calle Oriental a la Prolongación Reforma; al igual que la Avenida 25 Poniente de la Calle 21 Sur a la Avenida 11 Sur.
¿Qué están pidiendo los transportistas?
Este sector hizo una petición a las autoridades en las últimas semanas de subir el transporte público de 8.50 pesos a 19 pesos. Evidentemente, el Gobierno rechazó esta solicitud debido al alto precio en las tarifas.
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, ha sido contundente en este aspecto y señaló que “No vamos a arrodillarnos ante transporte".
Sin embargo, se dijo dispuesto en dialogar con los concesionarios y conductores del transporte público.
¿Hay paro o crisis en el transporte público en Puebla?
De acuerdo con medios locales, un integrante del grupo Unión de Transportistas de Puebla, el cual radica en los municipios de Tehuacán y Teziutlán, señaló que sus actividades quedarán suspendidas, no a causa del paro, sino porque no tienen recursos para comprar combustible, por lo que algunas rutas no darán servicio.
“Hay deficiencia en el servicio (…) Todo cuesta y la autoridad dice no se puede no hay condiciones. Estamos abiertos, estamos platicando con la autoridad” Si las políticas del gobierno no resuelve la situación económica en el sector, no se puede trabajar”; afirmó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, calificó de "chantajes" el paro parcial y la manifestación de este lunes que hicieron algunos concesionarios y conductores del transporte público por la negativa a incrementar la tarifa a los usuarios.