De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el tercer trimestre de 2024, las ciudades de Cancún y Chetumal, en Quintana Roo, registraron importaron disminuciones en la percepción de inseguridad, publica el INEGI este mes.
En relación con junio de 2024, en Cancún que registró un 77.8 por ciento, en septiembre de 2024 disminuyó a 73.2 por ciento, que representa un cambio porcentual en la percepción de -5.9; en Chetumal, de 73.3 por ciento en junio, bajó a 62.6 por ciento, con –14.6 en el cambio porcentual, resultado de las nuevas políticas de seguridad que implementó el gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama, en coordinación con las corporaciones federales.
La misma encuesta señala que de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, en Cancún la percepción de inseguridad bajó de 77.0 a 73.2 por ciento, con un cambio porcentual en la percepción ciudadana de -4.9.
Te podría interesar
De acuerdo con el INEGI, esta Encuesta Nacional proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas. Explica que el cambio porcentual la obtiene a partir del cociente de la resta entre la estimación del periodo actual y la estimación del periodo anterior, entre la estimación del periodo anterior y se multiplica por 100.