La depresión tropical Once-E está a nada de convertirse en tormenta tropical, afectando estados del Sur de México. Ante su inminente impacto y riesgos asociados, es fundamental seguir su trayectoria en vivo y formar parte de la cultura de la prevención.
Trayectoria en vivo de la depresión tropical Once-E
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno se desplaza “lentamente frente a las costas de Oaxaca, sobre el occidente del golfo de Tehuantepec”.
Te podría interesar
Al corte de las 06:00 horas, la depresión se ubicaba a 65 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 85 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Por lo anterior, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
¿Qué efectos tendrá?
Las autoridades explicaron que su circulación en interacción con la vaguada monzónica, con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, generarán lluvias fuertes a puntuales extraordinarias en el oriente, sur y sureste del país.
También se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Chiapas.
A esto se suman lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán.
Se espera que evolucione a tormenta tropical, dejando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca y Chiapas.
Ante esto, el SMN pide “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados”.
Mantente informado y súmate a la cultura de la prevención siguiendo la trayectoria EN VIVO de la depresión tropical Once-E.