La Fiscalía del Edomex dio a conocer el atentado contra su fiscal, José Luis Cervantes mientras se dirigía a la capital mexiquense.
A través de sus redes sociales, las autoridades del Estado de México confirmaron que el ataque fue este jueves 25 de enero, alrededor de las 16:45 horas, cuando el convoy que trasladaba al Fiscal General fue atacado en la autopista Toluca-México.
En la división de la autopista para Santa Fe y la Chamapa-Lechería, Julio César “N” -quien viajaba en una camioneta negra- abrió fuego en contra de la unidad en la que se trasladaba el titular de la Fiscalía mexiquense.
Te podría interesar
Los escoltas de José Luis Cervantes repelieron la agresión, pero uno de ellos resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital donde se reporta fuera de peligro.
Julio César “N” fue detenido y trasladado a la agencia central del Ministerio Público, en Toluca, donde ya rinde sus primeras declaraciones. Además se le incautó una arma de fuego de alto calibre, con la que perpetró la agresión sobre el fiscal mexiquense.
Te podría interesar
Medios locales fueron quienes emitieron primero la noticia, y reportaron que el ataque fue sobre la Autopista México-Toluca, cuando Cervantes se dirigía a la capital del Edomex, pasando por Ocoyoacac.
¿Cuál es el estado de salud del fiscal José Luis Cervantes?
Tras el ataque que sufrió el titular de la FGJEM, la propia fiscalía aseguró que su estado de salud es bueno y se encuentra fuera de peligro. Aunque uno de sus escoltas resultó herido de bala.
José Luis Cervantes Martínez nació el 8 de febrero en Irapuato, Guanajuato, está próximo a cumplir 60 años y fue designado como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 10 de marzo del 2022, puesto en el que permanecerá hasta el 2031.
Antes de asumir su cargo como fiscal, era integrante del Poder Judicial estatal como magistrado del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal desde 2016.
Es abogado por la Universidad Anáhuac, con estudios en Georgetown University Washington, D.C. y la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.
Su padre fue el general de división, Enrique Cervantes Aguirre, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Ernesto Zedillo, entre 1995 y el año 2000.
Hasta el momento las autoridades de la Fiscalía del Edomex estatales no han informado si se trató de un ataque directo y planeado en contra su titular José Luis Cervantes, pero también existe la versión no oficial de que pudo tratarse de un incidente de tránsito, en el que un sujeto armado se le cerró varias veces a la camioneta del fiscal.