Niños serán parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Pueblos Fundadores en Guerrero

No es laprimera vez que menores de edad toman las armas para defender sus comunidades.

Más de 20 niño fueron presentados con armas de fuego.
Más de 20 niño fueron presentados con armas de fuego.Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Al menos 20 niños, entre 15 y 11 años de edad, fueron presentados en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la región montaña de Guerrero, como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores.

Los menores, entre ellos cinco niñas, fueron presentados ante medios de comunicación este mediodía en la cancha techada de Ayahualtempa, con la presencia de más de 100 habitantes y del Consejo Regional y Consejo Nahua.

Luis Morales Rojas, coordinador de La Casa de Justicia de Ayahualtempa, dijo que la incorporación de los 20 niños a la policía comunitaria, quienes a partir de este miércoles portan armas de fuego, se debe a la inacción del gobierno para buscar a la familia originaria de Atahualpa privada de la libertad el viernes 19 de enero, en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaban su ganado.

La familia desaparecida está integrada por Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años de edad; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52 años, así como sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, respectivamente.

De acuerdo con el coordinador de La Casa de Justicia, los niños comunitarios vigilarán el poblado, mientras los adultos iniciarán la búsqueda de la familia desaparecida.

No es la primera vez que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias incorpora a menores de edad a sus filas, como ocurrió el 23 de enero de 2020, cuando 19 niños entre seis y 15 años fueron presentados en los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, con el fin de combatir la violencia registrada en esa zona

El 25 de enero de ese 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó y rechazó el reclutamiento de niños y adolescentes, por lo que llamó al Estado Mexicano a garantizar la seguridad de las poblaciones y generar condiciones de desarrollo para que los menores de edad puedan ejercer sus derechos.