Integrantes de la caravana migrante denominada “Éxodo de la pobreza” anunciaron que permanecerán en Mapastepec, Chiapas, en espera de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración cumplan con el compromiso que hicieron de otorgar la tarjeta por razones humanitarias a más de 4 mil personas que salieron de Tapachula el 24 de diciembre.
En entrevista, Luis Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, explicó que se solicitó formalmente al Instituto Nacional de Migración que les permitan el tránsito por territorio nacional a fin de cumplir con el proceso para buscar el asilo en Estados Unidos.
Destacó que las autoridades respondieron mediante un escrito que atenderán a la población vulnerable, que está conformada por familias, madres solteras, mujeres embarazadas, menores no acompañados y adultos mayores, a quienes se les entregará la tarjeta por razones humanitarias.
Te podría interesar
“Se les va a dar un documento, de una tarjeta por razones humanitarias, válida en todo el territorio nacional por un año, con opción a quedarse a trabajar en México”, señaló.
El activista dijo que, si no se cumple con el compromiso que hicieron las autoridades del Instituto Nacional de Migración, retomarían su caminata rumbo a la Ciudad de México.
Te podría interesar
Explicó que las personas migrantes que forman parte de la caravana tienen las nacionalidades que establecen las normas de Estados Unidos para poder solicitar el asilo, y que es necesario poder transitar por territorio mexicano en lo que llevan a cabo el trámite.