A través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Secretaría de Salud, intensificó las medidas de control del dengue en Acapulco, Guerrero.
Se enviaron a nueve especialistas técnicos, 20 vehículos con máquinas nebulizadoras pesadas y equipos portátiles, con lo que ya suman 199 brigadistas de campo y 26 vehículos con máquinas nebulizadoras para las tareas de control larvario en 300 mil viviendas y de nebulización espacial en nueve mil 500 hectáreas.
La inversión federal y estatal en insumos asciende a 81.8 millones de pesos, de los cuales 37.8 millones son del ámbito federal y 44 millones provienen de la entidad.
Te podría interesar
El operativo incluye actividades como vigilancia entomológica con ovitrampas; estudios antes y después de las intervenciones de control larvario integral, es decir, de la eliminación de criaderos y aplicación de larvicidas, así como termonebulización en los focos de transmisión (HotSpots), áreas de concentración poblacional y zonas de limitado acceso vehicular.
Asimismo, se llevan a cabo ciclos de nebulización espacial peridomiciliar, y colecta de mosquitos adultos dentro del domicilio para la detección de la circulación del virus dengue (vigilancia entomovirológica).
Te podría interesar
También se asesora y se brinda el acompañamiento al personal del estado en la reactivación de la sala de situación; supervisión en nivel local y jurisdiccional de las notificaciones de los casos probables de dengue en el sistema informático, y revisión de fuentes de información para verificar la detección, notificación y seguimiento de casos.