POLÍTICA

Gobierno de Duarte, el más oscuro por muertes de periodistas en México

Esta investigación explica el contexto de violencia e inseguridad en el que periodistas trabajaban en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

Paula Mónaco Felipe.
Paula Mónaco Felipe.Créditos: ARTICLE 19 MX-CA / X
Escrito en NACIONAL el

Paula Mónaco Felipe, Coordinadora de la investigación “Veracruz de los silencios“, señaló que el sexenio de Javier Duarte en esa entidad fue el más “oscuro“ que ha vivido el periodismo en el país hasta ahora, ya que al menos 17 comunicadores fueron asesinados y tres más desaparecidos durante su mandato.

Bajo el auspicio de la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, en colaboración con reporteros, reporteras y analistas, apuntó que entre 2010 y 2016, este fue el país con más periodistas asesinados en el mundo.

La investigadora señaló que si bien Javier Duarte era el gobernador y por ende el rostro más visible de la violencia en esa entidad, detrás de él había otros servidores públicos, empresarios y grupos criminales que generaron un entorno de inseguridad para quienes se dedicaban a esta profesión.

Esta investigación explica el contexto de violencia e inseguridad en el que periodistas trabajaban en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, actualmente preso, ya que en ese tiempo grupos del crimen organizado, tomaron el control territorial y se coludieron con autoridades para realizar sus negocios delictivos, entre éstos el grupo criminal Los Zetas.

Por su parte, María Eloisa Quintero, experta en macrocriminalidad, dijo que en ese periodo de gobierno en Veracruz, el 65% de los periodistas afectados desaparecieron en la vía pública; 75%, tenían amenazas recientes por una circunstancia particular; 100%, sufrió una agresión de un grupo o comando y, 88% de los cuerpos de las víctimas fueron expuestos en la vía pública o lugares visibles.

La especialista detalló que cuando los periodistas desaparecían los perpetradores, se llevaban sus cámaras, fotográficas, computadoras, cuadernos o libretas o sus casettes de las grabaciones, y agregó que al analizar esto no sólo hay indicios de tortura, sino que también se buscó callar, silenciar, ocultar el trabajo de la persona y lo que quería comunicar.