La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), anunció que a causa de la violencia, en Tamaulipas y Michoacán se registraron desplazamientos forzados durante el mes de agosto.
A través del informe mensual, la organización explicó que en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas familias abandonaron la localidad de Los Guerra debido a los enfrentamientos entre el Cartel del Noreste y el Cartel del Golfo. Los conflictos se deben a una disputa por el control del territorio en la frontera con Estados Unidos e inicialmente se reportó la salida de al menos 50 familias el 10 de agosto y el 15 del mismo mes, otras 40 más tuvieron que desplazarse.
En el puerto San Simón en el municipio de Arteaga, Michoacán, al menos 80 personas se vieron obligadas a desplazarse debido a la escalada de violencia armada en la zona, marcada por enfrentamientos entre células de grupos criminales que utilizaron drones para llevar a cabo ataques aéreos contra facciones contrarias.
Te podría interesar
Respecto al desplazamiento causado por grupos armados organizados en varias localidades del municipio de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa, que se reportó en julio del presente año, los registros más recientes señalan que el número de personas desplazadas asciende a 770. Por otro lado, en el mes de julio llegaron 32 familias indígenas a Parral, Chihuahua provenientes del municipio de Guachochi, cuya causa para que dejaran sus comunidades está relacionada con actos violentos señaló la Comisión.
La organización advirtió sobre un nuevo caso de personas indígenas desplazadas del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua que fueron víctimas de trata de personas. En esta ocasión se trató de un grupo de 17 personas indígenas, nueve niños, niñas y adolescentes y ocho adultos, que fueron llevadas a Parral bajo una oferta falsa de trabajo. Estas personas fueron rescatados durante un operativo de la dirección de seguridad pública.