La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por el caso de tres personas fallecidas por COVID 19 en el CEFERESO número 11, debido a una negligencia médica.
La CNDH recibió el 2 de agosto de 2021 la queja de una persona que estuvo interna en dicho penal, donde al dar positivo a COVID 19, las autoridades penitenciarias no le proporcionaron la atención medica ni los cuidados que requería.
En tanto, mediante un escrito firmado por una visitadora adjunta de la CNDH, se comunicó a la Comisión del fallecimiento de tres personas privadas de su libertad en dicho CEFERESO por complicaciones de COVID-19.
Te podría interesar
Al tratarse de hechos semejantes y de la misma autoridad responsable, se determinó anexar el acta circunstanciada al expediente, a fin de investigar si la atención médica fue adecuada y oportuna.
La Comisión Nacional realizó un análisis y determinó que, en los casos de las tres víctimas fallecidas, la atención médica que se les brindó en el CEFERESO 11 ubicado en Sonora, no fue adecuada ni oportuna.
Te podría interesar
La CNDH destacó que dos de las víctimas contaban con antecedente de enfermedades respiratorias y afecciones médicas, lo cual contribuyó a que presentaran un cuadro grave.
Mientras que, en el caso de la tercera víctima no existe evidencia escrita del seguimiento médico que se le brindó, ni se señala si se llevaron a cabo acciones de aislamiento y seguimiento en observación con los pacientes.
Por ello, solicitó a la autoridad penitenciaria que colabore en la inscripción de las personas afectadas y sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas, con el fin de que proceda a la inmediata reparación integral del daño.
Asimismo, deberá colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control de dicha institución.
Además, pidió que ponga en marcha protocolos óptimos para controlar los riesgos para la salud de la población del centro penitenciario originados por el virus SARS-CoV-2.
