Organizaciones no gubernamentales denunciaron la detención arbitraria y violenta, así como la desaparición del señor Mario César González, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace 9 años en Iguala, Guerrero.
En redes sociales, agrupaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan; así como el Centro de Análisis e Investigación Fundar, reportaron el hecho ocurrido este sábado 16 de septiembre aproximadamente a las 13:00 horas.
Alertaron que policías municipales de Tixtla, en Guerrero, detuvieron de manera arbitraria y se llevaron de manera injustificada al señor González, con rumbo desconocido.
Te podría interesar
“¡Alerta! Don Mario González fue detenido arbitrariamente a la una de la tarde por policías de Tixtla que lo golpearon. Exigimos la liberación inmediata”, demandó en su cuenta en la red social Twitter, @Tlachinollan.
Detención injustificada a uno de los padres de Ayotzinapa
El Centro Tlachinollan replicó las denuncias y llamados de auxilio de los familiares del señor Mario César, publicadas en la red social Facebook, luego de que éste fuera detenido y llevado a un destino desconocido, por policías municipales de Tixtla.
Te podría interesar
Detalló que de acuerdo al relato de los familiares, el señor González se dirigía hacia la normal de Ayotzinapa, a realizar actividades con motivo del noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes.
“A la altura de la gasolinera, en el crucero de Atliaca, una patrulla de la policía municipal de Tixtla le marcó el alto para supuestamente infraccionarlo. A pesar de que don Mario explicó que no había motivos para una infracción los policías con prepotencia lo detuvieron con violencia sin mediar más palabras. Golpeado se lo llevaron rumbo al centro de Tixtla”, advirtió.
Tlachinollan agregó que los familiares de la persona denunciaron la actuación arbitraria, violenta e injustificada de los policías de Tixtla.
La familia expresó su preocupación por la actuación de la policía municipal, que con lujo de violencia y “prepotencia” detuvo al padre del joven César Manuel González.
Pidió que la autoridad estatal y federal revisen el desempeño de los elementos de seguridad municipales, y en caso de proceder, los sancionen por ser “generadores de violencia” y violar derechos humanos.
“Hacemos responsable al gobierno municipal de Tixtla y a los policías municipales. Ante estos hechos exigimos conocer el paradero y la liberación inmediata de don Mario González”, indicó la organización no gubernamental.
Liberación inmediata del señor Mario César González
Por su parte, el Centro Fundar, que retomó información del portal informativo Pie de Página, se sumó a las exigencias de liberación inmediata del padre y activista.
“Mario González, padre de uno de los estudiantes de Ayotzinapa, ha sido detenido de manera arbitraria. Exigimos salvaguarden su integridad personal y su liberación lo más pronto posible”, anotó en su cuenta en Twitter, ahora llamado “X”, @FundarMexico.
Hizo extensiva la alerta publicada en la cuenta en Twitter, @PdePagina, donde se dio a conocer la detención señalada.
“AlMomento | Madres y padres de #Ayotzinapa denuncian la detención arbitraria de Mario González, padre de uno de los 43. Reportan que fue detenido por presuntos policías municipales de Tixtla que lo detuvieron, golpearon y se llevaron con rumbo desconocido”, publicó el medio de comunicación.
En la cuenta en Twitter, el usuario denominado “zona rebelde” (@zonarebeldeontw), también retomó la información publicada en Twitter y en Facebook, donde el propio señor González grabó el momento de su detención.
En el fragmento del video publicado, se ven las imágenes y se oye la voz de uno de los policías que llevan armas largas, los rostros semiocultos bajo cubrebocas y lo rodean: “te voy a llevar por el tanque”.
“Por eso mira, donde me estoy barriendo, no es para que fuera (…) ¡no me toques ca…!, ¡no me toques!”, se le escucha decir al padre de Ayotzinapa.
“Te voy a detener”, insiste uno de los elementos policíacos al llevar a cabo la maniobra y en consecuencia, interrumpir la grabación.
Los videos de la detención también fueron publicados en sus cuentas en redes sociales por el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se identifica como sobreviviente de la desaparición de los 43 normalistas, Manuel Vázquez Arellano.
En su cuenta en Twitter, ahora “X”, @Omarel44, el legislador federal compartió otro de los videos donde el señor Mario César ya aparece sometido a bordo de la camioneta de los policías municipales.
En la grabación, se oye la voz de una mujer diciendo: “me voy a quedar en el coche, ahorita le voy a hablar a Vidulfo”, ello, en referencia a Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos.