El aspirante a coordinar la defensa de la llamada “transformación”, Gerardo Fernández, descalificó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que por orden del Tribunal, Electoral del Poder Judicial (TEPJF), señaló al Presidente de la República por cometer violencia política de género contra la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.
Luego de que la Comisión de Quejas del INE revisara nuevamente el caso y confirmara que el Ejecutivo Federal incurrió en la falta señalada, Fernández Noroña reviró con otra acusación: la derecha y el Poder Judicial, están usando de manera “perversa” las leyes en la materia, con el fin de golpear al Primer Mandatario.
Desde Tamaulipas, donde continúa sus giras promocionales para obtener la coordinación de la llamada “transformación” y a final de cuentas, la candidatura presidencial, el legislador federal con licencia recordó que al momento de aprobar en el Legislativo las disposiciones correspondientes, hizo algunas advertencias.
Te podría interesar
AMLO “desnudó políticamente a Xóchitl
Recordó que desde la Tribuna de la Cámara de Diputados, sostuvo la postura de que la autoridad electoral utilizaría las reglas contra la violencia política, para afectar al mandatario federal y otros servidores públicos.
En ese momento, recalcó que la ley en cuestión no reduciría ni un “milímetro” los casos de violencia hacia las mujeres, pero se usaría de modo “perverso”, para atacar al Presidente.
Te podría interesar
“Y ahora resulta que están llevando al extremo de plantear que, porque el compañero Presidente ha desnudado políticamente a la señora Gálvez en el sentido de que tiene contratos al cobijo del poder, por mil 400 millones de pesos, ahora resulta que eso es violencia política”, criticó.
“Yo considero que es muy grave esa utilización perversa de este tema”, insistió.
Afirmó que siempre ha sido un promotor del combate y erradicación de la violencia contra la mujer, pero en el caso de la violencia política, fue crítico incluso con legisladoras del “movimiento”.
En descargo del Presidente de la República, Noroña afirmó que los ataques de la senadora Gálvez Ruiz a los hijos del Presidente, con información “dolosa” no tuvieron ninguna consecuencia y ahora que es cuestionada, junto con su familia, por conflictos de interés, se queja.
Riesgos para AMLO
Reiteró sus advertencias respecto a que las leyes sobre violencia política de género podrían dar paso a la “inhabilitación política por décadas”.
Al explicar por qué se opuso a la aprobación de las normas que le están aplicando al Presidente, afirmó que el 30 por ciento de las personas inscritas en el registro de sancionados por violencia política de género son mujeres.
Como ejemplo, habló del caso de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sancionada por evidenciar al “padrote” del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
Ello, sin mencionar que la sanción contra Sansores San Román se debió a que amenazó con difundir presuntas fotografías íntimas de diputadas federales del PRI, que habría encontrado en el teléfono celular de Moreno Cárdenas, a cuyo contenido tuvo acceso su gobierno.
Calificó al Tribunal Electoral como “una pandilla de maleantes”, por interpretar la ley de manera “torcida”
Blindaje presidencial
Noroña también aprovechó para rememorar que hizo un par de propuestas que también fueron criticadas y malinterpretadas en la prensa, cuyo fin es blindar al Primer Mandatario.
Ante el riesgo de que el Ejecutivo pueda ser inhabilitado “por 400 años”, propuso implementar una pensión a expresidentes a partir de 2024 y sin que aplicara a anteriores mandatarios.
Es incorrecto que quien sirve a la patria y tuvo en sus manos miles de millones de pesos sin tomar uno sólo para sí, salga de la Primera Magistratura “sin un clavo”, dijo.
También planteó la idea de dar una “senaduría vitalicia” a los expresidentes, a partir de 2024, para que éstos no queden desprotegidos.
Equivocada, la apuesta por el dinero
En cuanto al avance de su campaña, refrendó que va muy bien, incluyendo la petición de colocar en puertas y ventanas, cartulinas, cartones o cualquier otro material, con la frase “Noroña es Pueblo”.
Consultado sobre el tema de la propaganda de los demás contendientes y el presunto acarreo de personas para llenar sus “asambleas informativas”, refrendó que se equivocan si “apuestan al dinero”.
Indicó que desconoce si es cierto que hay acarreo o personas llevadas “a huevo”, a los eventos de Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López. De ser así, sentenció, sería una situación “grave y torpe”.
Aún en esas circunstancias, descartó riesgos de ruptura entre los aspirantes a la coordinación del proyecto morenista.
El que llegue a romper, “se lo chupa la bruja”, remató.