La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la Fuerza de Tarea se mantiene alerta para atención y auxilio de la población en los estados de Baja California Sur (BCS) y Baja California (BC), aun cuando el huracán Hilary se ha degradado a categoría 2.
“Hilary se localiza a 455 km al sursureste de Punta Eugenia y a 1,030 km al sursureste de San Diego, California; presenta vientos máximos de 175 km/h y se desplaza al nornoroeste a 28 km/h”, precisó el gobierno mexicano.
Mediante la misión de coordinación y enlace dio a conocer sobre una Fuerza de Tarea en el estado de BCS de más de dos mil elementos, conformada por mil 487 elementos, 19 vehículos acuáticos, 45 vehículos terrestres y tres helicópteros pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar).
Además, 261 elementos y 37 vehículos por parte de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 28 elementos y tres vehículos de la Secretaría de Bienestar (SB), 140 elementos, seis vehículos y 12 maquinarias pesadas colaborando por parte de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
De igual forma, 654 elementos y 104 vehículos de la Guardia Nacional, 829 elementos, 428 vehículos, 12 torres de iluminación y un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siete brigadas, dos grúas, bombas de achique, un generador de energía eléctrica y dos camiones.
La CNPC llamó a la población a extremar las medidas de precaución ante la presencia de fuertes vientos, en especial a quienes habitan o se encuentran cerca de construcciones de material endeble.
Además, recomendó a quienes transitan por carreteras, caminos rurales, vados y puentes serranos; igualmente, se exhorta a la población y a turistas a alejarse de caudales de ríos, vados y playas.