Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que el Huracán ‘Hilary’ se degradó a categoría 3. La trayectoria se mantiene hacia la península de Baja California, donde se espera que en algunas horas toque tierra y después ingrese a California, Estados Unidos.
“Esta mañana #Hilary ahora es #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson. Sus extensas bandas nubosas cubren la #PenínsulaDeBajaCalifornia y el noroeste de #México.”, manifestó Servicio Meteorológico Nacional por medio de redes sociales.
En su más reciente aviso, el SMN informó que Hilary se encontraba a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México y a 790 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, en el mismo estado.
Te podría interesar
El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora, según el SMN.
Huracán ‘Hilary’ traerá lluvias fuertes a varios estados del país
El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias "puntuales intensas" en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias "muy fuertes" en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, según el pronóstico para este sábado.
Te podría interesar
Asimismo, habrá precipitaciones "fuertes" en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas.
Por otro lado, se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en la costa oeste de Baja California Sur.
También se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa oeste de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California, y el litoral de Sinaloa y Sonora; así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Jalisco y Nayarit.
Del mismo modo, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Oaxaca, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.
Por ello, el organismo recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje". Con información de EFE.