El Plan Marina en Fase de Prevención sigue en marcha, ante la presencia y efectos del Huracán Hilary en la península de Baja California, informó la Secretaría de Marina (SEMAR).
En una comunicación oficial, SEMAR indicó que a través de la Armada de México y conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se implementó el operativo con el fin de evitar daños a la población, a causa del fenómeno meteorológico.
Huracán Hilary provoca daños menores
Te podría interesar
Detalló que hasta el momento, el meteoro ha provocado daños menores a la población civil y a la infraestructura en el litoral del Pacífico Mexicano.
Señaló que la zona del archipiélago de Revillagigedo fue la primera en resentir los efectos del fenómeno natural, donde se registró la caída de algunos árboles en la Isla Socorro, en el estado de Colima.
Te podría interesar
También se detectaron interrupciones en el suministro eléctrico, mismas que ya fueron atendidas.
En el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, hubo “incidentes menores” en San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Ahí también hubo interrupciones temporales e intencionadas en el servicio eléctrico, con el propósito de evitar mayores afectaciones y desperfectos; aunado a que se generaron “encharcamientos menores”.
En la parte sur de la Península de Baja California, agregó la Marina, el Huracán Hilary provocó el aumento en el caudal de arroyos, afectando carreteras “de primer y segundo orden”, debido a los “deslaves menores” en el área de Nopoló, en el poblado de San Luquitas, así como en los municipios de Loreto y Santa Rosalía.
Ante esas afectaciones, indicó, la recomendación a los pobladores del lugar es evitar la circulación por esas áreas y sus vías de comunicación, o bien, extremar precauciones si es necesario transitar por el lugar a causa de emergencia.
SEMAR añadió que el Mando de la Segunda Región Naval, ubicado en Ensenada, Baja California, está en fase de preparación por si el Huracán que ya se degradó a Categoría 2, toca tierra.
El fenómeno se desplaza hacia el Norte-Noroeste, provocando lluvias y tormentas eléctricas en la Península de Baja California y el Golfo de California.