Anuncian evento para crear Sociedades de Paz Ch’abajel en Yucatán

Los convocantes resaltaron la importancia de fomentar el diálogo como vía para resolver conflictos, reconectar con los sentimientos y humanidad.

Al foro asistieron representantes de la sociedad civil.
Al foro asistieron representantes de la sociedad civil.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sociedades de Paz Ch’abajel es un evento que busca construir y promover en México y America Latina la seguridad ciudadana, mujeres constructoras de paz, espacios de diálogo y resolución de conflictos a través del diagnóstico de las causas que promueven la violencia y la delincuencia.

Durante la presentación del evento que se realizará el 21 y 22 de septiembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán, Eunice Rendón, curadora del evento; Chabajel Berenice López, representante de Ch’abajel; y Hugo Isaac de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hablaron de la importancia de acudir a los territorios de mayor riesgo para conocer las causas de la violencia y elaborar programas específicos para prevenirla y combatirla.

Eunice Rendón recordó que el homicidio es la primera causa de muerte en los jóvenes de Mexico por sobre cualquier otra, situación que se ha recrudecido con la exposición de las formas de agresión y homicidio que ahora son más públicas.

Además dijo que de acuerdo a encuestas oficiales en el país, 95 por ciento de las personas que delinquen fueron víctimas de violencia y la delincuencia.

Lo anterior, también en referencia a la desaparición y posterior homicidio de cinco jóvenes en Jalisco, cuyas circunstancias de la muerte han sido calificadas como injustificables y producto incluso de la discriminación sistemática qué hay en el país.

Por su parte, Hugo Isaac, coordinador general internacional urbano de la SRE dijo que de acuerdo con los estudios que esta dependencia realiza, se ha determinado que las ciudades que han prosperado en el país no sólo en el ámbito económico sino en el social, es porque han ido evolucionando en positivo y se han educado.

En otros casos donde la violencia y la inseguridad forma parte de la cotidianidad, "nos acostumbramos a depredar y buscar información que se desecha en minutos”, dijo.

Por ello los y las convocantes resaltaron la importancia de fomentar el diálogo como vía para resolver conflictos, reconectar con los sentimientos y humanidad y ponerse en la piel del otro.