La tarde de este lunes las autoridades detuvieron a Manuel Hernández Badillo, actual presidente municipal de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
Dicha información la confirmó el jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad, Santiago Nieto, por medio de redes sociales.
¿Por qué detuvieron al presidente municipal de Tula de Allende?
En su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Manuel Hernández Badillo, a quien se le acusa del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Te podría interesar
“La Unidad Especial del Despacho de la PGJE de Hidalgo, responsable de coordinar el maxiproceso de la Estafa Siniestra, a través de la División de Investigación, aprehendió hoy a M.H.B., alcalde de Tula de Allende, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado”, escribió Nieto Castillo.
Te podría interesar
Asimismo, en la imagen que se compartió de la detención del presidente municipal, se lee que se le presume de inocente, en tanto “no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial".
De acuerdo con la agencia Quadratín, la detención del edil tuvo lugar la tarde de este 14 de agosto de 2023, alrededor de las 16:20 horas, en la colonia El Cielito, entre la calle El Cielito, Tula-Refinería, frente al Conchal.
Además, cabe decir que a Manuel Hernández Badillo se le relaciona con el caso de la Estafa Siniestra en Hidalgo.
¿Qué es la Estafa Siniestra?
Según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue el 23 de noviembre de 2022, cuando la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, informó sobre la detención de cuatro alcaldes de la entidad federativa.
Y es que, a dicho grupo de funcionarios se les acusó de estar vinculado a una red de corrupción, debido a que autoridades de al menos tres municipios, habrían otorgado contratos por más de 520 millones de pesos a empresas fantasma.
Derivado de lo anterior, tres alcaldes se encuentran en prisión, tras haber sido vinculados a proceso, mientras que el cuarto, quedó en libertad, ya que se ejerció la suspensión provisional en un juicio de amparo.
Ahora, las autoridades deberán determinar qué sucederá con el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, tras haber sido detenido.