La secretaría de Salud (SSA) alertó por la presencia de casos de lepra en 12 municipios, de siete estados del país en los que se reporta una prevalencia mayor a un caso por 10 mil habitantes.
A través de su último informe correspondiente a la semana epidemiológica 29, que comprende del 16 al 22 de julio, la SSA admitió que derivado de la falta de diagnósticos oportunos, así como de cobertura de contactos, y diagnósticos en menores de 15 años, la cadena de transmisión no se ha podido contabilizar de manera más oportuna.
Señaló que la población tendrá que estar atenta a cualquier tipo de actividad que permitan identificar áreas leprógenas, ya que esas acciones contribuirán a un cambio en el comportamiento de la enfermedad en México.
Te podría interesar
"Por lo tanto, se requiere de grandes esfuerzos por parte de todos los involucrados, voluntad política, acción de promoción a la salud, fortalecimiento de competencias al personal en todos los niveles administrativos de forma intersectorial, a fin de mantener las competencias para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno", expuso.
En el más reciente informe refiere que se trata de los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.
Te podría interesar
Detalló que en esta enfermedad existen factores genéticos, inmunológicos y sociales como el hacinamiento, contacto intradomiciliario prolongado con personas baciliferas los cuales contribuyen en el desarrollo de la enfermedad, y en ocasiones puede ser sistémica.