Tormenta de arena: Así se vivió el fenómeno que dejó múltiples afectaciones en Guaymas y Empalme

Si bien no se reportaron víctimas fatales, ni heridos, por el fenómeno, cerca del 80 por ciento de la población se quedó sin energía eléctrica. 

Tormenta de arena en Sonora.
Tormenta de arena en Sonora.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

La tormenta de arena que sacudió los municipios de Guaymas y Empalme, en Sonora, este jueves dejó varias afectaciones en el suministro de energía y provocando escasez de agua. 

Si bien no se reportaron víctimas fatales, ni heridos, por el fenómeno, cerca del 80 por ciento de la población se quedó sin energía eléctrica. 

La CFE desplegó un equipo de 136 trabajadores electricistas, 24 grúas y 51 vehículos para las labores de restablecer el servicio a 55 mil 162 usuarios, alrededor del 5 por ciento de los usuarios totales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora informó que los tres niveles de gobierno trabajaron para reestablecer la electricidad. 

Señaló que la tormenta de arena tomó por sorpresa a la población, ya que ninguna autoridad les advirtió con anticipación. 

CFE restablece energía eléctrica en Guaymas y Empalme tras tormenta de arena

Este viernes, la CFE detalló que se restableció el suministro al 75 por ciento de los 55 mil 162 usuarios afectados. 

Explicó que debido a terrenos fangosos se han presentado dificultades en los trabajos; sin embargo, se toman las medidas de seguridad, y refuerza las actividades hasta que se restablezca el servicio a la normalidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) añadió que continuará en coordinación de las autoridades de Protección Civil, para determinar que no exista riesgos para la población ni para el personas durante las labores. 

El siniestro también conmocionó a algunos vacacionistas que se hallaban en alta mar, y quienes compartieron videos del acontecimiento, en que se aprecia a las personas que estaban abordo de embarcaciones.

En otra grabación se nota cómo un rayo impacta un poste de luz; las autoridades reportaron 23 caídas de postes, así como el derribo de seis cables por objetos que se desprendieron.  

También hubo cuatro árboles en el suelo, tres casos de cristales rotos; y tuvieron que efectuarse dos rescates acuáticos. 

Se agregó que 10 espectaculares se desplomaron y las autoridades tuvieron que apoyar a la población.

El Gobierno de Sonora reiteró que no hubo víctimas ni mayores afectaciones en los municipios de Guaymas y Empalme.

Detalló que en la caso de Guaymas se desplegaron 60 elementos para la atención a la ciudadanía y control de daños, mientras que en Empalme se cuenta con 33 elementos.

Aclaró que no hay la posibilidad de detectar con ninguna herramienta o dispositivo de medición que ocurra ese tipo de fenómenos, como la tormenta de arena.