El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra la empresa SITRAVEM S.A. de C.V., la cual es la encargada del mantenimiento de los elevadores, tras el fallecimiento de una menor de edad en una de sus instalaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la dependencia de salud informó que “se ha tomado la instrucción de separar de su cargo a funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan de responsabilidades”.
Con respecto a la familia de la niña que perdió la vida, indicó que “se otorgarán medidas emergentes para las necesidades apremiantes, para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior sin prejuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.
El accidente sucedió en la noche de este lunes cuando la menor era trasladada al área de hospitalización por un caso de dengue. Los reportes apuntan a que el elevador empezó a subir con las puertas abiertas cuando la camilla en la que era transportada la niña todavía no entraba en su totalidad dentro del montacargas. La menor quedó prensada y perdió la vida.
Cabe mencionar que, desde que se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la menor, el doctor Enrique Ureña, delegado del IMSS en Quintana Roo, responsabilizó a la empresa del mantenimiento del elevador por estos hechos.
Por su parte, el camillero que trasladaba a la menor se deslindó de toda responsabilidad y aseguró ser víctima.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “se castigará a los responsables” y dejó en claro que “no debe de haber impunidad” en el caso de la menor fallecida en el hospital no. 18 del IMSS que se ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo.