Ciudadanos del Estado de México recibieron con agrado la decisión de las autoridades electorales de instalar 164 urnas electrónicas en las 36 secciones de la entidad durante la jornada de este domingo.
Entrevistados en la casilla instalada en la Preparatoria 163 “Lázaro Cárdenas” ubicada en Cuautitlán Izcalli, los votantes calificaron como una buena idea la utilización de estos equipos electrónicos, al considerar que es fácil emitir el sufragio.
Además, consideraron que este mecanismo podría ser de gran utilidad en los comicios federales del próximo año, aunque con un sistema de seguridad que impida los fraudes electorales.
Te podría interesar
“Yo creo que si debería ser para elecciones federales, pero debe de estar bien asegurada la plataforma que estén utilizando porque de lo contrario va a salir peor el asunto”, afirmó Víctor Gabriel Xochicale, habitante de Cuautitlán Izcalli.
En el mismo sentido, Alicia Turcot, dijo que se trata de un mecanismo novedoso que permite ahorrar papel.
“Muy novedoso y moderno, rápido, nos evitamos el papeleo, tanto estar gastando en papel, fue muy rápido y nuevo para mí” indicó.
De acuerdo con autoridades del Instituto Electoral del Estado de México, una vez que concluye la jornada electoral, el sistema procesa los datos y los envía de manera automática al Programa de Resultados Electorales Preeliminares.
Asimismo, subsana las deficiencias del llenado de las actas y cómputo, además de que impide el voto nulo involuntario.
También están habilitadas para que personas con discapacidad puedan hacer uso de ellas de manera más amigable.