Luego de que el gobierno del Estado de México se comprometió a pagar la totalidad de las prestaciones y a firmar cuanto antes el convenio salarial con el magisterio, maestros mexiquenses han ido retirando los bloqueos que desde la noche de ayer miércoles y la mañana de este jueves implementaron en varias avenidas y autopistas de la entidad.
A través de una tarjeta informativa, las secretarías de Educación y Finanzas estatales informaron que el pago a los docentes será integral y retroactivo.
“Una vez que se tenga el comunicado oficial de la federación con los lineamientos específicos para el desglose del incremento salarial correspondiente al año 2023, se procederá a la firma de los convenios de sueldos y prestaciones, correspondiente a este año, con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y con el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México”, señaló el gobierno estatal.
Te podría interesar
Cabe mencionar que los bloqueos se registraron en las avenidas y autopistas más importantes de la entidad, principalmente las que conectan con la Ciudad de México.
El magisterio estatal tomó estas acciones en porque no les pagaron su prestación relativa a “asistencia a eventos cívicos en días de descanso”, correspondiente a media quincena de salario.
Te podría interesar
Las carreteras que han sido tomadas por el magisterio mexiquense son: periférico en Naucalpan, la avenida Mario Colín en Tlalnepantla, monumento al maestro de Toluca, así como las autopistas Texcoco-Lechería, México-Puebla y Toluca-Naucalpan.
Al respecto, el exsecretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y actual diputado local, Abraham Saroné Campos, confirmó que se trata del reclamo de una prestación colateral que fue incluida en el convenio salarial 2022 y formado con la autoridad del Edomex.