El aspirante a coordinador de la defensa del proyecto de gobierno morenista, Gerardo Fernández, exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, liberar a los cuatro o cinco cafetaleros presos por su presunta responsabilidad en un incendio en bodegas de una empresa privada, ocurrido desde el año pasado.
De gira en Xalapa, donde entre otras actividades, tuvo una “asamblea informativa”, Noroña afirmó tajante que los gobiernos del movimiento no pueden inventar delitos ni tener presos políticos.
“Esas son chingaderas”, reclamó.
Te podría interesar
“Hago un llamado a mi compañero gobernador, Cuitláhuac García, a liberar a los cuatro productores de café que están presos por patrañas porque estaban luchando por sus derechos. Eso no puede hacerlo un gobierno de nuestro movimiento, en nuestros gobiernos no debe haber ni un solo preso político”, sentenció entre aplausos de sus simpatizantes.
Insistió en que la imputación de delitos que más bien son “patrañas”, también es inaceptable, por parte de las autoridades morenistas.
Te podría interesar
“Con toda camaradería pero con toda firmeza, exijo la libertad de estos cinco o cuatro productores de café a los cuales se les fincaron responsabilidades con un delito además que es una patraña. ¡No, pues esto de que a las instituciones, no sé qué chingados, ¿no? Nomás falta que ahorita digan: criticó al gobernador, atacó a las instituciones, a ver pinche Noroña, ya no tiene fuero, qué lo lleven preso, ¿qué chingaderas son esas?”, cuestionó.
Nadie tiene asegurada la coordinación ni la candidatura: Noroña
Más tarde, en su charla en la plataforma de videos YouTube, el petista mandó otro mensaje, pero al resto de los aspirantes a coordinadores de defensa de la transformación y a final de cuentas, a la candidatura presidencial.
Les pidió que nadie se de por ganador, porque la contienda está en pleno y él percibe que ninguno de sus compañeros está generando las simpatías que a él le está mostrando la población.
“Yo creo que vamos tan bien, que van a subir las intrigas, los ataques y las provocaciones y las descalificaciones, pero esto y muy contento porque estoy viendo el amor de la gente. Yo estoy seguro, esto que sucede ahí cuando salgo que, no les pasa a mis compañeros, no les pasa la verdad”, enfatizó.
Nuevamente hizo notar que hay quienes no quieren aceptar debates entre las corcholatas, porque saben que ante él, lo tendrían perdido.
Ello, sin mencionar directamente a la exjefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Que digan que tienen temor a perder en el debate y entonces perder la posibilidad de tener la coordinación ¡que ya se hacen con ella!, ¡ya se creen!, ¡pues se equivocan, nadie la tiene!”, atajó.
Más intrigas
Sobre su presunta declinación, cuestionó por qué no se difunde esa información de otros aspirantes como el senador con licencia Ricardo Monreal; el extitular de Gobrernación, Adán Augusto López y el también senador con licencia, Manuel Velasco.
Quienes insisten en que declinará, le hacen el trabajo a “una aspiración”, indicó, sin decir el nombre de Sheinbaum Pardo.
También sin mencionar a Ebrard Casaubón, dijo que no simulará ni llevará a cabo actividades que no ha hecho nunca como montar a caballo, en burro ni ordeñar vacas.
Agregó que propondrá que en las asambleas informativas de cada aspirante, se manejen los logotipos de los tres partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia, porque la defensa es del movimiento, no de los partidos.
Canciones en honor a Noroña
Durante su video charla, a lo largo de la cual destacó el apoyo económico que sus seguidores le depositan, presentó al “decimero” Johny de Jesús, que le cantó unas estrofas de alabanza donde le dijo que será candidato y luego Presidente.
Aseguró que varios compositores le están enviando canciones en su honor.
Agregó que en sus giras, hay gente que le da dinero, para apoyarlo y dijo estar seguro de que eso no pasa con los demás “compañeros”.
“Un susto les vamos a dar, les vamos a ganar”, confío.
“Loroña”
En cuanto al modo de pronunciar su nombre, por parte del Presidente de la República, que le dice “Loroña”, afirmó que no es nada personal.
El Primer Mandatario tiene problemas de dicción y tampoco dice claros los nombres de Sheinbaum Pardo y de Ebrard Casaubón, remató.