Este 20 de junio se cumple un año desde que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, puso al descubierto una red de corrupción por la venta y renta de inmuebles ejecutada durante las administraciones municipales de Ricardo Villarreal (2015-2018) y Luis Alberto Villarreal (2018-2021), la cual fue denominada por los sanmiguelenses como “la mafia inmobiliaria”.
Los hermanos Ricardo (actual diputado federal) y Luis Alberto Villarreal García, realizaron múltiples fraudes relacionados con desvíos de dinero, compras y contrataciones infructuosas, mismas que dañaron al erario público sanmiguelense por más de 160 millones de pesos.
Actualmente, los hermanos Villarreal cuentan con 31 denuncias penales por agravio al erario sanmiguelense, quedando demostrado por las investigaciones realizadas el modus operandi fraudulento que fue la constante de sus gobiernos.
Te podría interesar
En esencia, los hermanos Villarreal ponían a la venta terrenos públicos a particulares a un costo muy inferior: un ejemplo son los 21,000 m² que fueron vendidos a la empresa “Aurora Developers, S.A. de C.V.”, por 6 millones 866 mil pesos, cuando su valor comercial era de más de 20 millones de pesos. Asimismo, realizaron permutas de bienes inmuebles con valor muy bajo, para posteriormente entregarlos a un valor muy superior, así como la admisión de áreas de donación de fraccionamientos en lugares prohibidos por la ley o sin ninguna utilidad pública. Todas estas transacciones fueron fundamentadas en falsos avalúos, aprovechando la venta de inmuebles a bajo costo para beneficio privado, en la que los hermanos Ricardo y Luis Villarreal se vieron compensados con cuantiosos “moches".
Cabe señalar que la mayoría de estas operaciones se realizaron en agosto del 2021, a escasos días de que Luis Alberto Villarreal García, terminara su administración municipal.
Te podría interesar
Todas estas denuncias pueden derivar en delitos de lavado de dinero, actuación de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, daño patrimonial y abuso de autoridad en contra de quien resulte responsable.
Con estas acciones, los hermanos Villarreal quedan expuestos como políticos que abusaron del poder que las y los sanmiguelenses les otorgaron, causando un grave daño al municipio. Esperamos que el caso no quede impune y se haga justicia en honor a la verdad y lo correcto.