Este martes se concretó el indulto para Roxana Ruiz, la indígena oaxaqueña que en mayo de 2021 asesinó a quien pretendía violarla y posteriormente fue acusada por homicidio, así como exceso en el uso de la legítima defensa.
Mónica Palomino, jueza mexiquense que la semana pasada condenó a la mujer a seis años y dos meses de prisión, fue la misma que hoy tuvo que declarar sentencia absolutoria luego de que la Fiscalía General de Justicia de la entidad determinó no aplicar el ejercicio de la acción penal.
Por lo tanto, la impartidora de justicia determinó que Roxana Ruiz queda en absoluta libertad y libre de cualquier acusación en su contra.
Te podría interesar
Lo anterior, ya que tanto en la primera audiencia del domingo y en esta de martes, no se presentó la defensa ni familiares de Sinaí Cruz, el occiso que según las investigaciones pretendió abusar sexualmente de Roxana Ruiz.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, pidió no cuestionar el trabajo de la jueza, pues ella solamente se limitó impartir a dictaminar a partir de los elementos que le dio el Ministerio Público (MP).
Te podría interesar
Primero cuando la Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación y le solicitó a la jueza que procediera contra Roxana Ruiz por el delito de homicidio, pero ante la presión social el MP se desistió y determinó que no había elementos para sustentar la sentencia contra la mujer.
Cabe mencionar que la familia y defensa de Sinaí Cruz, el hombre fallecido y que intentó violar a Roxana Ruiz, cuentan con 48 horas a partir del dictamen de absolución para impugnar dicha sentencia.