Este lunes arrancó la jornada electoral por la gubernatura del Estado de México. Se trata del inicio de las votaciones en 20 centros penitenciarios, donde cerca de 5 mil personas privadas de su libertad y no sentenciadas elegirán a la próxima gobernadora que saldrá de entre Alejandra del Moral Vela, de la coalición ‘Va por el Edoméx’ y Delfina Gómez Álvarez, de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’.
Desde las 8:00 de la mañana de este lunes se instalaron los centros de votación en las primeras cuatro cárceles: Tenancingo Sur, Ixtlahuaca, Ecatepec y Texcoco, donde se espera la participación de mil votantes en reclusión.
En medio de dispositivos de seguridad, confirmado por autoridades electorales, representantes de los partidos políticos y candidatas, así como de los custodios penitenciarios, se celebran las elecciones escalonadas que finalizarán el próximo viernes 19 de mayo.
Te podría interesar
Al respecto Jesús Emanuel Montes Jiménez, vocal ejecutivo de la 35 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que los votos de los presos no sentenciados se guardaba en sobres cerrados y cajas que serán abiertos y contados hasta la noche del 4 de junio, día de las elecciones en todo el estado.
Los reclusos que participan manifestaron con anticipación su deseo de votar en las elecciones por la gubernatura, a quienes previamente se les distribuyó información y propuestas de las candidatas, incluso se les permitió ver el primer debate el pasado 20 de abril.