El Gobierno de Puebla coadyuva con la Federación y municipios para finalizar la restauración de inmuebles históricos que resultaron dañados por los sismos del año 2017, manifestó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El titular del Ejecutivo estatal expuso que su administración genera las condiciones necesarias para que se cumpla el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en dicha materia: “no le vamos a fallar, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que podamos entregar todo este tipo de obras”.
Te podría interesar
Reconoció la disposición del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para preservar el patrimonio histórico, así como hacer las gestiones correspondientes para que la reconstrucción de inmueble se concluya.
También, Sergio Salomón Céspedes recordó que, para el gobierno presente que encabeza, la zona de la Mixteca es una prioridad, por lo que anunció la construcción del Eje Poniente en Izúcar de Matamoros, el cual tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos y que será compartida con el ayuntamiento que preside Irene Olea Torres.
Te podría interesar
Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recalcó que, este 2023, concluirá la restauración de los 220 inmuebles históricos en Puebla que resultaron dañados por los sismos de 2017. Lo anterior, dijo, cumplirá el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que, para los trabajos de restauración, serán utilizados recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, así como de lo que fue destinado para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), además de que las labores serán coordinadas por la Secretaría de Cultura federal y por el gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes.
Posteriormente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes presidió la entrega de la escultura del Caballo de Santiago Apóstol, la cual fue reelaborada tras resultar dañada por los sismos de 2017.
Además del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en el evento estuvieron María del Carmen Castro Barrera, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Nacional; Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH en Puebla; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, así como secretarias y secretarios del gabinete estatal.