JUSTICIA

'El Chueco': En días se sabrá si cuerpo encontrado es del asesino de jesuitas, dice Maru Campos

El supuesto hallazgo del cuerpo del presunto homicida se dio 9 meses después del asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora en junio de 2022.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Conferencia de prensa Marú Campos

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, aseguró que en los siguientes días se dará a conocer si el cuerpo encontrado en Sinaloa  pertenecer a José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", principal señalado en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas. 

“Sólo en los próximos días, mediante a una prueba de ADN, podremos afirmar con absoluta certeza si se trata de esta persona”, declaró la mandataria estatal.

Asimismo, afirmó que su administración ha "trabajado intensamente en una estrategia de seguridad para dar respuesta a los generadores de violencia"

Durante la mañana de este jueves comenzó a trascender que el cuerpo fue encontrado en Choix, Sinaloa pertenecería al presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas.

Religiosos exigen justicia 

La Compañía de Jesús señaló que de confirmarse que el presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua fue encontrado muerto, “de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara. Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”.

A través de un comunicado la congregación dio a conocer que las autoridades les comunicaron sobre el hallazgo de un cuerpo que podría corresponder al presunto responsable del asesinato de los sacerdotes y dos laicos, por ello que es aseguraron que “este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”.

Cabe mencionar que el supuesto hallazgo del cuerpo de “El Chueco” se dio 9 meses después del asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora en junio de 2022.