Por unanimidad, el pleno del Congreso de Puebla aprobó la llamada "Ley Monzón" que se propuso en honor a la activista asesinada Cecilia Monzón.
La norma consiste en retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.
Esta reforma de ley modifica los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil del estado y fue propuesta desde julio de 2022 por la diputada local del PT, Mónica Silva, tras el homicidio de Cecilia Monzón en mayo del año pasado.
Te podría interesar
Y es que, uno de los inculpados en el crimen contra la activista es su expareja sentimental, el político Javier López Zavala, el cual actualmente se encuentra en prisión y quien en inicio quedó con la patria potestad del hijo de ambos.
Con la modificación de ley se establece que el padre que sea vinculado a proceso o sea condenado por la comisión o tentativa de feminicidio perderá la patria potestad, tutela y convivencia de los hijos, la cual podrá ser otorgada a los familiares de la víctima.
Te podría interesar
“En el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso, perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere, sanción que se aplicará igualmente en caso de tentativa”, indica la reforma aprobada.
Al hacer uso de la tribuna, Mónica Silva expuso que resulta lamentable que esta ley haya tenido que ser necesaria tras el homicidio de la activista Cecilia Monzón, pero enfatizó que la lucha de la feminista trasciende incluso con esta ley que lleva su nombre.
Además, subrayó que lo primordial de la Ley Monzón es suspender la patria potestad con la vinculación a proceso ya sea por feminicidio o por tentativa de feminicidio.