ADICCIONES

Conoce ‘La sala’, el lugar supervisado para evitar sobredosis

Se trata de un centro que proporciona atención a todos los consumidores de heroína, una de las drogas más adictivas en el mercado, además de ser la más mortal.

Conoce ‘La narcosala’, el lugar supervisado para evitar sobredosis.
Conoce ‘La narcosala’, el lugar supervisado para evitar sobredosis.Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

“La sala” es un lugar supervisado que proporciona a las y los consumidores de drogasen espacial de la heroína—un espacio seguro para poder inyectarse.

Bajo la filosofía de reducción de riesgos, la organización Integración Social Verter A.C abrió el primer lugar de consumo seguro en América Latina, llamado 'La Sala', desde hace más de 8 años.

Esta se encuentra en el centro Histórico de Mexicali en la calle José Azueta #230, en donde se proporciona a los solicitantes equipo estéril que incluyen agujas y jeringas para garantizar una inyección limpia y segura.

La directora de la asociación, Lourdes Angulo, destacó que ante esta crisis de opioides y fentanilo, lo más importante es evitar muertes por sobredosis.

Las muertes por sobredosis son una epidemia

Y es que, la heroína, así como otros opioides, tienen cada vez presentaciones que provocan mayor adicción en los consumidores.

Los decomisos de fentanilo (un opioide considerado hasta 50 veces más fuerte que la heroína) incrementó un 92% en México, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los opiodes y la muerte en los niños

Los opioides son las sustancias que más contribuyen a las muertes por intoxicación de niños de cinco años de edad o menos en Estados Unidos, seguidos por los medicamentos que se obtienen sin receta para resfríos, dolores y alergias, señaló un informe en la revista Pediatrics publicado a inicios de marzo 2023.

El estudio encabezado por Christopher Gaw, de la División de Medicina de Emergencia en el Hospital de Niños de Filadelfia (Pensilvania), encontró que los opioides representaron el 52.2 % de las sustancias que contribuyeron a fallecimientos en 2018, en comparación con el 24.1 % en 2005.

"La sala" es un lugar donde asisten aproximadamente 10 personas al día a inyectarse heroína combinada con fentanilo.