En quince meses, el gobierno del hidalguense Julio Menchaca Salazar respondió contundentemente al reclamo ciudadano de un mejor sistema hídrico en toda la entidad.
Así lo dio a conocer durante la presentación de acciones para trazar el camino hacia la sostenibilidad en el sector, que se celebró en la ciudad de Pachuca, donde reconoció que, bajo un escenario complejo de sequía, es fundamental reforzar la estrategia de combate al desabasto, con recursos y el uso de la tecnología.
Concretamente para la zona metropolitana de la capital, se detalló que, en esta ocasión, la administración destinó una inversión de 314 millones de pesos, además de los 52 millones que se anunciaron en diciembre de 2022, y los 282 millones de pesos que fueron asignados en junio pasado, lo que da un total de 648 millones de pesos para la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Te podría interesar
De esa forma, los recursos de esta última entrega serán aplicados en 17 acciones como la rehabilitación eléctrica para 57 pozos, la implementación de un sistema para el control administrativo y operativo del agua; el equipamiento para la integración al sistema de telemetría y el control de 18 pozos.
Asimismo, se asignaron recursos para el mantenimiento de los tanques de bombeo y rebombeo; sustitución de redes de alcantarillado, la adquisición de equipo, ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales solares, y la reconstrucción de dos pozos, uno en el municipio de Singuilucan y otro en Zempoala.
Te podría interesar
De igual forma, este jueves se inauguraron las instalaciones del nuevo Centro de control, extracción y distribución de agua potable para el pueblo, con una inversión de poco más de 13 millones de pesos, el cual servirá para controlar y monitorear el servicio desde el proceso de extracción, hasta la distribución del vital líquido, con la posibilidad de atender cualquier problemática en tiempo real.