La declaratoria de emergencia fue removida en 45 municipios de Guerrero luego del huracán Otis, así lo informó el gobierno de México.
Esto se dio a causa de las intensas lluvias, vientos e inundaciones que generó el huracán, por ello la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había declarado desastre natural en dichos municipios.
¿En qué lugares se anunció la declaratoria de emergencia?
El pasado 2 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunciaron los 47 municipios en el que estarían en declaratoria de emergencia por el huracán Otis. Sin embargo, un día después emitió una corrección donde únicamente serían 2 los municipios que entrarían en dicha declaratoria.
Te podría interesar
De acuerdo con la “nota aclaratoria” del DOF, únicamente los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez mantendrán la declaratoria de emergencia por desastre natural.
“Artículo 1o.- Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, señala el DOF.
Te podría interesar
Cabe destacar que hoy en día dicha declaratoria es otorgada para tener un Apoyo Parcial Inmediato (API) mediante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, el pasado 1 de noviembre el gobierno dio a conocer que se invertirán 61 mil 313 millones de pesos para comenzar el proceso de reconstrucción tanto de Acapulco como de Coyuca de Benítez.