La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, pusieron en marcha la jornada de “16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres” en el municipio de Nezahualcóyotl.
Tras coincidir en que la violencia de género no puede ni debe ser normalizada, Gómez Álvarez y Rodríguez Vázquez destacaron que los gobiernos federal y estatal han impulsado programas, recursos y estrategias para reducir la violencia sobre el sector femenino y cerrar el paso a conductas más graves como las lesiones y los feminicidios.
La maestra Delfina llamó a las mujeres mexiquenses de todas las edades a no permitir “ni tantito” cualquier tipo de agresión en su contra, porque si dejan pasar la primera falta de respeto eso se puede convertir en una bola de nieve.
Te podría interesar
“No podemos ver de forma muy natural la más mínima agresión o que una persona nos falte al respeto; tenemos que poner límites o ¿tenemos que aguantar?, claro que no, debemos manifestar nuestra molestia y exigir nuestros derechos a tiempo”, resaltó la gobernadora mexiquense.
Por su parte la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está generando acciones que permitan eliminar cualquier situación que afecte los derechos humanos de las mujeres, pero también hizo una petición a este sector para que no deje imponerse señales o conductas machistas que son el origen de la violencia.
Te podría interesar
“La violencia se puede hacer presente en nuestra vida diaria mediante bromas hirientes, bullying, empujones, insultos, violencia auto infringida y otras formas que pueden poner en riesgo nuestra integridad. Violencia también es acosar, perseguir u obligar a la persona que no les gusta hacer cosas que las incomodan”, señaló la funcionaria federal.
A esta jornada “16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres” en el Estado de México participan instituciones como la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Seguridad (SSEM), la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Bienestar y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.