Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencia en Chiapas, advirtieron que del 2018 a la fecha, la violencia criminal en esa entidad ha ido a la alza y con ello la violencia contra menores y adolescentes, esto ha causado un aumento de 44 por ciento en homicidios dolosos y se han duplicado los feminicidios contra niñas y adolescentes.
A través de una denuncia pública, las organizaciones alertaron que la violencia homicida afecta predominantemente a los varones de 0 a 17 años quienes representan el 88 por ciento de las víctimas totales de este grupo etario; mientras que la violencia machista ha cobrado la vida de 26 niñas y adolescentes en este sexenio y 5 feminicidios en lo que va de 2023.
Estos hechos a la par de un contexto de violencia armada en Chiapas que ha ido a la alza, apuntaron. Los datos oficiales, agregaron, destacan que el 46 por ciento de homicidios de menores de 18 años fue con arma de fuego en lo que va de este sexenio.
Te podría interesar
Al reconocer que Chiapas y San Cristóbal de las Casas se encuentran en medio de una disputa territorial de grupos criminales, las organizaciones advirtieron que actualmente existe un aproximado de 65 mil niños, niñas y adolescentes en riesgo de ser reclutados por estos grupos debido a sus condiciones de pobreza, marginación y a que pertenecen a algún pueblo originario.
Finalmente, Melel Xojobal y REDIAS exigieron un alto a la violencia en Chiapas y la actuación de los tres niveles de gobierno para atenderlas, prevenirlas y garantizar condiciones para la supervivencia, vida y desarrollo de niñas, niños y adolescentes y a la sociedad, a no permanecer indiferentes ante estas muertes.