El exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue sentenciado por los cargos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.
El caso del exmandatario panista se mantuvo en un proceso jurídico de 14 años, retrasado por amparos y el fuero que gozó el político.
La jueza segundo penal de lo tradicional, Irma Reyes de Luna, fue quien dictó la sentencia condenatoria por su responsabilidad en la una triangulación de terrenos en el 2007.
Te podría interesar
En ese periodo, el panista era alcalde de la capital del estado, y sería bajo ese cargo que cometió los delitos de los que se le acusa.
El expediente SUP-JDC-98/2010, iniciado en 2010, apunta que se hizo un intercambio de terrenos municipales a nombre de la asociación civil Fruideo A.C., vinculada a Orozco y su familia, cerca del relleno sanitario de San Nicolás.
Te podría interesar
Pese a la sentencia condenatoria, la defensa del exgobernador aún tiene la posibilidad de apelar y evitar el castigo de cuatro años de prisión y a una multa de 2.2 millones de pesos.
Al respecto, el exmandatario publicó un comunicado en que acusa a la jueza de tomar una resolución basada en intereses de carácter político y no en aspectos estrictamente jurídicos, con el fin de desacreditarlo.
"Dicha resolución no es definitiva, pues la normatividad aplicable establece los mecanismos para impugnar dicha sentencia, como es el caso del recurso de apelación, amparo directo e incluso el recurso de revisión que conocería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tener el asunto matices de constitucionalidad que necesariamente tendrá que dilucidar el Máximo Órgano Jurisdiccional de la Nación", se lee.
Martín Orozco Sandoval acusa persecución política
En video difundido en sus redes, el político mexicano comenta que acaba de ser notificado de la resolución del caso, y aseguró que es inocente; además aseveró que el caso, desde su inició hasta su conclusión es una persecución política.
Añadió que en un inicio se buscaba impedir que compitiera por la candidatura a gobernador de Aguascalientes y agregó que su actividad diaria con la sociedad 'le incomoda a alguien'.
Adelantó que no dejará el caso así, pues tiene la opción de acudir a varias instancias para 'que la verdad salga a la luz'
"Esta situación de persecución política no ayuda al PAN, ni a la búsqueda de ganar la presidencia de México, porque el mensaje que estamos dando es de división y odio y resentimiento", expresó.
Martín Orozco Sandoval agregó que quien lo conoce sabe de las buenas cuentas que dio su administración y mencionó que mantendrá a sus seguidores informados de lo que ocurra en el caso.