DISCRIMINACIÓN

Miguel Mantilla, regidor de Puebla, lanza insultos homofóbicos a trabajador; Conapred lo condena

Lo anterior, a raíz de los señalamientos del funcionario local, evidenciados en un video difundido en redes sociales, donde se le escucha gritarle a un trabajador “pinche joto”.

El regidor fue captado en video.
El regidor fue captado en video.Créditos: Conapred / X @ElisaMRegidora
Escrito en NACIONAL el

Los insultos de tipo homofóbico lanzados por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Miguel Ángel de Jesús Mantilla, contra un empleado de dicha institución, son condenables, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El organismo hizo un enérgico llamado a todo servidor público a conducirse con respeto a la Constitución en materia de derechos humanos y a evitar actos de discriminación.

Lo anterior, a raíz de los señalamientos del funcionario local, evidenciados en un video difundido en redes sociales, donde se le escucha gritarle a un trabajador “pinche joto” y otros insultos.

El Consejo recalcó que la Constitución y las leyes mexicanas garantizan el ejercicio de derechos sin restricción ni suspensiones, excepto en los casos que la propia norma marca.

Agregó que la Ley Federal Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación destaca que se entenderá como discriminación, los actos y expresiones de homofobia, misoginia y cualquier otra manifestación xenofóbica de segregación racial y antisemitismo; así como las de discriminación racial y otras formas de intolerancia.

“Todas las personas tienen derecho a expresar su identidad de género y orientación sexual”, indicó en una comunicación oficial que también fue difundida en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @CONAPRED.

Recordó que de 2012 a septiembre de 2023, se registraron más de mil 200 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, víctimas de discriminación.

En 902 casos la discriminación más frecuente fue la dirigida a la orientación sexual, 201 denuncias tuvieron que ver con discriminación por identidad de género, y 120 asuntos más, a temas de género.

“Es importante recordar que las expresiones homofóbicas no sólo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso el CONAPRED hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas”, externó.

El organismo subrayó que las palabras proferirás tienen gran importancia e impacto directo en las personas en especial las que pertenecen las poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas.