Este miércoles, más de 50 personas se desplegaron en un simulacro de derrame de hidrocarburos coordinado por la Secretaría de Marina en playa Regatas, en el puerto de Veracruz.
El simulacro partió de la hipótesis de que un buque tuvo un accidente en el que se perforó el casco y el hidrocarburo cayó al mar, por lo que no contaban con la capacidad suficiente para poder atender la emergencia y dieron aviso a la Secretaría de Marina como la encargada de dirigir los trabajos de protección del mar.
Lo primero que hicieron en cuanto tuvieron el aviso fue desplegar tres áreas: “caliente”, “fría” y “tibia”, con las cuales se dividió el personal que entraría a trabajar según la emergencia.
Después desplegaron 500 metros de barrera con lo que se busca contener el hidrocarburo que se encuentra en el sitio, evitando así que se extienda afectando una superficie mayor; además se utilizaron cuatro equipos especiales para absorber el hidrocarburo que en esta ocasión fue simulado con toronjas.
Cinco aves, dos tortugas y un delfín de utilería fueron usados para representar el rescate de especies “empetroladas”, a quienes los expertos descontaminaron y brindaron auxilio para su sobrevivencia, dando también capacitación a las personas voluntarias que se encontraban en el lugar.
El capitán de corbeta y servicio de medio ambiente de la marina, Mariano Ramón Paul Estrella, quien estuvo a cargo de la coordinación de la actividad, afirmó que tenían 55 personas desplegadas trabajando y 120 personas voluntarias que se encontraban listas para actuar en caso de ser necesario.
Otro módulo que se hallaba listo en la zona fue el de descontaminación de las personas que estaban trabajando y donde se simuló que uno tuvo una intoxicación, por lo que tendrían que actuar rápido.
Paul Estrella señaló que este es uno de los ejercicios que se realizan de manera anual para poder estar listos en caso de que exista algún siniestro.
“Todos los años se llevan a cabo ejercicios, esta es una capacitación constante, todos los años, para estar preparados a incidentes que llegaran a suceder”, afirmó.
En el simulacro participaron la Secretaría de Marina, el Aquarium de Veracruz, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Bomberos Conurbados, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, así como la Procuraduría del Medio Ambiente…