La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez presentó este miércoles el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía, el cual tiene tres objetivos básicos:
1.- Frenar la proliferación de perros y gatos en situación de calle, mediante un amplio esquema de esterilización.
2.- En salud pública, disminuir las enfermedades zoonóticas entre los humanos.
Te podría interesar
3.- Proyectar la sensibilización social para la adopción de las mascotas rescatadas.
En el Marco del Día Mundial de los Animales, la gobernadora Gómez Álvarez indicó que según cálculos en el Estado de México hay 6 millones de perros, es decir, uno por cada tres habitantes, de los cuales sólo el 30 por ciento cuenta con un hogar y el 70 por ciento está en situación de abandono.
Te podría interesar
El primer paso será emprender una campaña de captura de los perros y gastos en situación de calle, con respeto y humanismo, mediante el ‘dardeo anestésico’; posteriormente se proveerá la recuperación física y emocional de los animales; luego se procederá a su esterilización y finalmente a su adopción o ingreso a centros de control canino y felino.
Este programa inició con la firma de los Convenios de Bienestar Animal con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Federación Canófila Mexicana, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas y la Fundación PETCO.
Con este proyecto el gobierno del Estado de México pretende también levantar un censo de la población felina y canina, para monitorear a los municipios y colonias con mayor número de animales abandonados.
En este evento la gobernadora Delfina Gómez estuvo acompañada de ‘La Morena’, ‘El Huesos’, ‘El Comino’ y ‘El Axapusco’, parte de su decena de perros que tiene en adopción y que algunos recogió durante su campaña política.