Si estás planeando tus siguientes vacaciones, y eres de los que gustan de explorar sitios arqueológicos, o no, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Chichén Viejo y su apertura al público.
Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió el pasado mes de septiembre el llamado Chichén Viejo o Grupo de la Serie Inicial.
Ésta está compuesta por 25 estructuras distribuidas en dos plazas, construidas sobre un gran basamento amurallado, ubicada al suroeste del centro del sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán.
Te podría interesar
¿Costo y horarios del Chichén Itzá Viejo?
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, informó que la zona arqueológica sólo podrá visitarse los días viernes y sábados.
Lo anterior se debe a que aún se realizan trabajos de excavación e investigación en el área, pero ya hay partes que fueron adecuadas para que el público las recorra.
Te podría interesar
El horario para acudir cualquiera de los dos días es el siguiente: de 9:00 a 14:30 horas, que se lleva a cabo en dos grupos, el primero para de 9:00 a 11:30 horas; mientras que el segundo tiene acceso de 12:00 a 14:30 horas.
En ambos casos, el cupo máximo por grupo es de 50 personas, quienes serán acompañados por el personas del INAH y sus respectivos guías.
Para ser parte de los grupos que recorren la zona, se debe realizar una reservación en la taquilla de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Además, el ingreso tiene un costo de 90 pesos por persona, y la entrada incluye la visita normal del sitio.
Las personas que sean mayores de 60 años, jubilados y pensionados quedan exentos del pago; al igual que profesores, niños menores de 12 años, investigadores y pasantes (con permiso del INAH).
"El sendero de acceso a la nueva área se localiza al costado sur del estacionamiento del Parador Turístico de Cultura, y corresponde a un camino de cuatro metros de ancho por 1.5 kilómetros de largo, que se adentra en un área totalmente desconocida de Chichén Itzá", señala el INAH.
La ruta del Chichén Itzá Viejo se elaboró siguiendo una vereda libre de vestigios arqueológicos, en que se dejan a la vista los más cercanos, los cuales fueron documentados mediante el trabajo de prospección arqueológica.