Este jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la declaratoria de emergencia para la atención de las afectaciones que dejó el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, con ese procedimiento “se activan los recursos del programa para la atención de emergencias por amenazas naturales” en la entidad, particularmente en el puerto, epicentro de la devastación.
Como parte de la declaratoria, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina iniciaron la distribución de 100 mil despensas y 800 mil litros de agua a la población de Acapulco; se espera el arribo de más insumos.
Te podría interesar
Además, trabajarán en la distribución de ayuda humanitaria, garantizando el suministro de insumos de primera necesidad como los alimentos y el agua entre la población; también coordinarán la distribución de la ayuda que llegue a los centros de acopio.
Por otra parte, Evelyn Salgado informó hoy la habilitación de cinco centros de acopio para la recepción de apoyos del exterior e interior del estado, dos en Chilpancingo y tres en Acapulco.
Te podría interesar
Asimismo, confirmó el arribo de mil “servidores de la nación” al puerto, quienes iniciarán un censo domiciliario para atender a la población damnificada.
Los “servidores” provenientes de los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México, censarán también afectaciones a personas, viviendas, cosechas y comercios afectados.
Como parte de esa estrategia, la secretaria de Bienestar, Ariadna Jiménez Montiel, encabezó en Chilpancingo una reunión de capacitación, en la que participó la mandataria estatal.