Con el fin de preservar el bienestar de la población afectada por el huracán Otis en el estado de Guerrero, la secretaría de Salud fortaleció la atención médica y la vigilancia epidemiológica en el estado.
“Hoy a las 00:30 h, Otis impactó en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5, causando múltiples afectaciones en diversos municipios del estado, lo que incluye daños a infraestructura en salud y comunicaciones”, informó.
Tras lo anterior, se trasladaron equipos de respuesta a emergencias para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud y dar puntual seguimiento a las afectaciones ocasionadas por estos fenómenos hidrometeorológicos en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Representantes de la Ssa y del estado de Guerrero, permanecen en Acapulco, donde se encuentra la sede de la dependencia; otros operativos se desplazaron desde las primeras horas hacia Acapulco y Chilpancingo —ciudad con acceso más cercano a las zonas afectadas—, para la activación del Comando Operativo de Emergencias en Salud.
Desde el SGI-SP se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud (EDAN-Salud) de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y se mantiene comunicación con los servicios de salud de Guerrero con sede en Chilpancingo.
“Se encuentran desplegadas cuatro unidades médicas móviles y una Unidad de Comando de Intervención Rápida en Tecpan de Galeana, así como dos brigadas de salud, un coordinador operativo y un médico residente en epidemiología, así como tres vehículos de transporte de personal, que viajan con kits de medicamentos para desastres y kits para brigadas”, enfatizó.
Exímalo que las unidades, brigadas y personal que se desplaza han participado en actividades de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica. También participaron en el operativo que se implementó para atender los efectos de la tormenta tropical Max.