La oficialía del Registro Civil no. 2 del municipio de Centro, Tabasco, expidió la primera acta de nacimiento para una persona no binaria en la entidad.
Ello gracias a un juicio de amparo promovido por la parte interesada, con lo que el estado es el segundo, después de Guanajuato, en hacerlo.
Se trata de Emilio Citlali de 17 años, que por ser menor de edad cuenta con el apoyo de sus padres para realizar este trámite legal que le permitirá obtener el reconocimiento de ser una persona que no se identifica como hombre o mujer, o bien, que tiene algo de ambos géneros.
Te podría interesar
Al respecto, Alexandra Morales Martínez, de la Casa de las Muñecas Tiresias y México Igualitario, aseveró que, aunque este es el primer caso que se tiene en Tabasco, hay otros 15 amparos en trámite en materia de identidad de género, lo que también incluye a personas trans.
Indicó que como el estado no tiene una legislación vigente, es necesario recurrir al amparo, lo que toma, en teoría, entre cuatro y seis meses, aunque los procesos van más lentos según “el ánimo de las autoridades”, aún así Tabasco, expidió la primera acta de nacimiento para una persona no binaria en la entidad.