Empresarios, abogados y colectivos especializados en movilidad emitieron una “guía informativa” para que los automovilistas accedan a la indemnización por daños causados a sus vehículos, como consecuencia de los baches o malas condiciones de las vialidades del Estado de México y sus municipios.
Se trata de un manual basado en las leyes vigentes, el proceso jurídico y los pasos administrativos que los afectados pueden emprender para reclamar el pago de las averías en sus automotores.
Uno de los primeros pasos es que los afectados por un hoyo en el asfalto deben tomar foto o video del incidente, precisando lugar, fecha y hora del percance sufrido.
Te podría interesar
Además, los automovilistas deberán redactar un escrito de reclamación a la Secretaría de Movilidad en caso de que la carretera donde haya ocurrido el daño sea estatal o en su caso a los ayuntamientos si el vehículo cayó en un bache dentro de las carreteras municipales.
A esto se suma la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), quien a través de su presidenta Myrna García Morón, anunció que prepara una recomendación general a las autoridades estatales y municipales para que asuman la responsabilidad de indemnizar a los automovilistas por las afectaciones derivadas de las malas condiciones de las vialidades.
Te podría interesar
De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), los costos por reparar automóviles que caen en baches y resultan afectados van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos, siendo los municipios de Toluca, Ecatepec, Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, son las demarcaciones con las peores carreteras de la entidad.